martes, 20 de noviembre de 2012

LA MOSCA

 
 
Hola a todos. Ayer fuimos a la primera reunión del curso con la profesora de nuestra hija mayor en el cole. Los días anteriores, tras la citación de la tutora, fuimos preparando los temas y cuestiones a plantear en la reunión. Partimos de que nuestra pequeña es un cielo de niña, pero claro, nuestro punto de vista como padres, puede ser un poco imparcial.... bueno plenamente imparcial. Así que, tratando de ser objetivos, preparamos las cuestiones a realizar, y también los posibles detalles no "tan buenos" de nuestra hija, para que no nos pille por sorpresa. Alertados por la fama que tiene entre los padres esta profesora, de dura, exigente, poco dialogante, trato a los niños de forma "dura", nos planteamos que en cualquier momento podría venir una buena bronca por su parte, así que estábamos preparados. La profe es de la vieja escuela, es un poco mayor, está a puntito de jubilarse y por eso, creo yo, la gente, los padres, la prejuzgan, yo en su momento lo hice, hasta que fuí viendo que mi hija, nunca se quejaba de ella, si no al contrario, siempre habla bien de ella, la niña aprende nuevas cosas, asi que no veo ningún problema por nuestra parte. Llegamos al cole, muy seria, nos dijo que la acompañáramos al aula de nuestra hija.... fuimos detrás de ella sin decir una palabra, según avanzábamos por los pasillos el miedo se apoderaba de nosotros y entonces nos mandó entrar en la clase  y claro, es muy difícil estar en pié de guerra en una habitación llena de juguetes, de colorines, de fotos de las niñas, de los trabajos de tu hija, de sus mesas y sus pequeñas sillitas dónde día tras día está aprendiendo cosas tu hija, en ese ambiente, todo es mucho más relajado y distendido, pero no podía distraerme asique al tajo... y como dice el refrán, resulta... que no es tan fiero el león como lo pintan. Yo quedé muy contento con ella y mi mujer también, ninguna queja, nos explicó por detalle cada cuestión y nos explicó los posibles problemas de la niña, uno en concreto fué la cuestión central, la niña trabaja y trabaja bién, cumple las normas, juega con los niños, hace lo que tiene que hacer, pero, es hija de su padre, y por algún lado debe salir la genética, así que la niña se distrae, como su padre, con un mosca es suficiente para dejar volar su imaginación y olvidarse de las tareas, mismito que su padre.Podría ser peor y heredar mi nariz o mis no tan bonitos pies, pero la niña hereda esta cualidad mía. Esto se puede ver como un problema, o como un defecto, yo creo que no, para mí es una virtud y un don. Una niña de cuatro años, que está descubriendo el mundo, si se distrae con el grácil aletear de una mosca, pues bueno, algo descubrirá de ella, su imaginación no para y eso es muy bueno, por lo menos a estas edades, el problema sería si no lo hiciese. A mi mujer se le notó algo preocupada, pero no hay nada de que preocuparse, si en el futuro esto le afecta, buscaremos soluciones para el estudio, habitación en blanco, sin distracciones cercanas y un poco más de supervisión paternomaternal en la hora de los deberes, y así no habrá problemas. Que la niña se despista un poco y se distrae, pues nada, lo importante es que está aprendiendo, que le gusta ir al cole y se lo pasa muy bien, hace las tareas perfectamente, lo que pasa es que a veces, no siempre, tarda un poco más, porque a lo mejor esta soñando que va volando encima de un pajarillo por encima de los árboles sin hojas en una mañana de Otoño y eso, nunca puede ser malo, eso pienso yo. Así que debo decir que la profe muy bien, probablemente a los padres de niños "más rebeldes" si que sea dura, pero es lo que hay, con nostros nada de nada, que la niña está aprendiendo, que está atenta, que hace las tareas, que juega con os niños, que nunca la castigó, pero que es hija de su padre y a veces, se distrae un poco pero bueno..... una mosca es sólo una mosca y la imaginación es mucha imaginación. Un abrazo.

32 comentarios:

  1. Debo felicitaros ( a tí y a tú señora) por tener una " hija que se despista con una mosca". Lo único que la niña está demostrando es que en momentos proyecta su pensamiento en cosas, más allá de los deberes y eso es de niños inteligentes no de despistados.¿Tu porque eres capaz de cubrir dos hojas con un simple historia de un carrito o un calentador..? Por tu imaginación y considero que "nadie" menos la profesora, debía privarle de "distraerse" que no lo es... sino que está dejando libre su mente y sus sueños... y eso solo lo hacen las personas inteligentes que de niños "dejaban volar su mente viendo a una mosca".LOS NIÑOS SON NIÑOS y como niños, dejémosla soñar e imaginar.¡¡ enhorabuena por la "genénita" que heredó de tí... pero creo que tendrá otros valores importantes y estos SEGURO QUE SON DE LA MADRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenio, a veces dices verdades como puños, y lo de que la niña tiene valores importante y que los heredó de la madre es una gran verdad. Creo que la imaginación es una gran herramienta para mejorar el funcionamiento del cerebro y de su desarrollo. Creo que es una buena edad para comenzar a imaginarse cosas, aunque sea en la clase. Un abrazo amigo

      Eliminar
  2. Deseo que nadie ahogue la imaginación de tu hija.
    A mí, que soy bastante idealista, me gustaría que hubiese muchos más niños y niñas que pudieran a veces no cumplir tan bien con sus tareas y poder despistarse o distraerse un poco de cuando en cuando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Maribel, cada vez los niños son menos imaginativos y creativos, ya lo tienen todo en sus consolas, móviles y de más cachibaches, asi que ojalá, le dure toda la vida, o por lo menos muchos años, por nuestra parte haremos lo que haga falta. Un abrazo Maribel y gracias

      Eliminar
  3. Lo fundamental de todo un proceso educativo es el control de padres de lo que hacen los niños en el colegio, eso se resuelve con las tutorías, al menos una o dos cada trimestres y siempre cuando se vea algún tipo de cambio extraño en el niño/a. Evidentemente controlar lo que se ve por la televisión, por el ordenador o por esas consolas que hoy tienen los niños para jugar. Si todo eso se hace y en casa los padres actúan ayudando a ese niño/a en sus deberes y en aquellas preguntas que hacen, seguro que la cosa funciona bien para su futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de teles, ordenadores, consolas y etc etc está controlado por ahora, las tutorias, las vamos haciendo y en casa procuramos ayudarles, por ahora es pitar y esas cosas, pero por algo hay que comenzar. Muchas gracias Emilio Manuel. Un abrazo

      Eliminar
  4. jajajajaja me ha recordado a mi hijo. A las 2 semanas de empezar este curso, su tutora hizo una reunión global con los padres para presentarnos el curso. F* estaba un tanto revuelto en casa, y cosa que no hace nunca, le dio por pegar a J*. Así que al final de la reunión, esperé a hablar con ella y le comenté un poco la actitud nueva de F*. Me comentó que muy bien en clase, pero que todas las moscas y avispas que habían entrado por la ventana, TODAS las había visto F*. Así que otro que ha salido a su madre en eso de distraerse y ponerse a hablar con el vecino.

    Son etapas de la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, si es que están en la edad de distraerse Bel, es lo que hay, ya se irán centrando, si es que la genética es la genética y las moscas... son moscas. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Los niños deben ser asi, deben distraerse con el vuelo de una mosca y por supuesto cumplir con su cuota de responsabilidad en el cole, en casa, en el parque. Creo que distraccion es pura curiosidad y no debemos preocuparnos por tener niños curiosos, aunque sea la curiosidad de ver una mosca volar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario amigo Cyrano, pienso lo mismo que tú. Distracción si y tareas también, aunque en su caso sea repetir cinco veces el número tres y pintar un árbol... pero hay que hacerlo. Un abrazo

      Eliminar
  6. Tras casi cien tutorias , entre mis cinco hijos, he llegado hace tiempo a una conclusión. Cuando unos padres están encima de sus hijos, no hay "problemas graves". He visto como profesores y profesoras,en nuestros inicios como padres, nos hacían sentir "malos padres" ante lo que nos decían. Cuando veíamos a nuestros hijos alegres, con ganas de ir al cole, y sin problemas aparentes, la turbación llamaba a nuestras puertas, pero no hay nada como la experiencia para ir entendiendo las cosas. Una vez nos llamó una profe porque una de mis hijas pintó un dibujo muy negro. Cuando lo ví, no pude mas que reírme a carcajadas e invitar a la profe a reciclarse.
    "Oiga señorita, no sabía yo que las mariquitas eran de otro color distinto al negro, moteado con rojo" Ella insistió en que el negro ocupaba toda la hoja....
    Por supuesto que me quejé a la directora.
    Para algunos profes, al principio de curso, mis hijos eran hiperactivos, luego nos hablan que estaban equivocados y que la realidad es que eran muy extrovertidos. Ojo con las tutorias. Hay excelentes profesores que saben lo que es importante y lo que es propio de la edad. Otros solo aplican teorías de cursos.Nosotros hemos adpotado la actitud, de que lo que nos interesa, es su rendimiento académico, la educación de los afectos y sentimientos, corresponde a nosotros.Y hasta ahora no nos ha ido nada mal.Dejems a los niños ser niños....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen consejo Angelo, lo tendremos en cuenta. Como dice el refrán cada maestrillo tiene su truquillo, y también su manera de interpetrar, de tratar las cosas. Nosotros quedamos contentos con la profesora, pero también estamos al principio. ya os contaré. Un abrazo

      Eliminar
  7. Que a los 4 años un niño se despiste no debería de extrañarle a nadie y no solo con el vuelo de una mosca.....el despiste surge con cualquier cosilla que les distraiga que es lo natural.También es verdad que los niños que al salir del cole no tienen seguimiento de sus padres la cosa irá mal, hay que estar "encima" de ellos, bien ayudándoles a comprender sus deberes cómo jugando o leyéndoles algún cuento.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros procuramos participar en cada actividad de su vida, ayudándoles, imagino que también es una forma de controlar, como van, que hacen y como lo hacen... como todos los padres, o casi todos, buscamos lo mejor para nuestros pequeños. Un abrazo Charo y gracias

      Eliminar
  8. Pues a mí me parece que tu hija hace muy bien distrayéndose con una mosca, quizás vaya para bióloga,je,je...Yo también me distraía en el colegio y también aprendía y la vida me ha ido bien, académicamente. De hecho, creo que hasta es sano porque eso quiere decir que tu hija tiene imaginación (de la que cada vez más niños carecen).Y también,por qué no decirlo, a ver quién es el "no distraído" que aguanta toda una jornada sin distraerse...El que lo haga que levante la mano. De hecho, los psicólogos dicen que ante una explicación, los humanos sólo podemos mantener la atención durante unos minutos. Pues eso, que las moscas son muy interesantes y no me extraña que a tu hija le gusten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no vayas a pensar que no me gustaría mucho que fuese bióloga... pero es un poco pronto. Creo que como pensamos la mayoría, la imaginación es una gran cualidad en los niños, una cualidad, que por desgracia, se pierde cada vez más pronto, para dejar paso al don de pasar niveles en la play, conocer gente en el facebook.....

      Eliminar
    2. Y todas esas cosas, así que, que cien años dure. Perdonad pero se me cortó. Un abrazo

      Eliminar
  9. El problema suelen ser más los padres que los profesores, cada vez más. Fama de dura, fama de chapado a la antigua, fama de gruñón...con tal de no ver que mi hijo es esto o lo otro cualquier excusa es buena. Así estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Clo, los padres que más critican, son los que sus niños son mas "rebeldes", porque no hay niño malo, es una cuestión de crianza, que ellos nada pueden hacer. A veces nos dejamos llevar y pasa lo que pasa, que en el fondo, no era como lo pintaban, por lo menos para nosotros, claro. Un abrazo Mamá Clo

      Eliminar
  10. Imagínate la sonrisa en el rostro de tu hija cuando, dentro de 20 años, ella – entonces, una doctora o abogada o escritora o ingeniera o ama de casa o cualquiera – lee esta entrada de tu blog :).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que iba a sonrreir, ojalá lo pueda leer, como doctora, abogada o lo que sea.... ella va a sonrreir, pero su padre ya no te quiero contar. Muchas gracias Dmitry. Saludos y abrazos to Boston y to USA

      Eliminar
  11. Siempre es mejor soñar que molestar al que está al lado. Y eso es trasladable al mundo de los mayores. Siempre es preferible soñar con un mundo mejor que tratar de destruirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo PapáPop, todo lo que sea positivo, tanto para los niños, como para la sociedad, no debe ponerse como malo. y que una niña de cuatro añitos se distraiga con una mosca o con lo que sea y deje volar su imaginación, pues bienvenido sea. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  12. Yo suscribo el comentario de Ángelo, no desde mi experiencia con los hijos que no tengo, sino desde la experiencia de mis padres conmigo y mis hermanos.

    Seguro que la niñas os sale muy creativa, porque si se distrae mucho es porque tiene mucha imaginación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aprendiz, yo también creo que lo va a ser, de hecho, cuando vamos en coche, ya se inventa sus canciones y las canta, asique a ver que trae el futuro. Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola! vengo a devolverte la visita y me ha gustado mucho descubrir tu blog. Tu niña parece que es un sol, y, como bién dices, lo malo sería que no volara su imaginación de vez en cuando. Podéis estar muy orgullosos. El mío es justo todo lo contrario, casi siempre se distrae y de vez en cuando hace las tareas!:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita (pásate cuando quieras), por lo del solete de mihija y sí, estamos muy orgullosos, como casi todas los padres, pero lo estamos. No te preocupes, de vez en cuando es mucho más que nunca, se puede mejorar pero también empeorar jejeje. Gracias por el comentario y un abrazo.

      Eliminar
  14. Supongo que la responsabilidad de los padres de educar a un hijo, debe ser dificil de gestionar. Ni pasarse dejaádolo demasiado a su aire ni ahogarlo controlandolo y obligandole a corregir sus "errores" sí o sí
    Por lo que leo en el blog, seguro que habeis encontrado el punto medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, aún es muy pequeña, pero en cada etapa de sus vidas, creo yo, los padres debemos ir adaptándonos a los cambios e ir gestionando el "control" a las necesidades, vamos que creo que va a ser un constante cambio, aunque sí creo, que el punto medio es el adecuado, lo difícil es verlo, llegar y mantenerte en el. Un abrazo Miriam

      Eliminar
  15. Me ha hecho gracia el relato. Me alegro de que no haya sido para tanto el encuentro con la tutora.
    ¿Qué critatura de cuatro años no se distrae con una mosca?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fué para tanto, nos habían metido un poco de miedo, pero a mi parecer, sin motivo alguno, espero que todos los niños se distraigan aún con una simple mosca. Gracias por el comentario Quartier Latin y un abrazo.

      Eliminar
  16. Recuerdo profesores que tenían fama de palos y resultaban estupendos. Pasa como con los médicos. Conozco a una que parece más seca que la garganta de un papagayo, pero con los niños es maravillosa.

    ResponderEliminar