domingo, 25 de noviembre de 2012

LA CAJA..... ¿AMIGA?....PUES NO LA MÍA

 
 
Hola a todos. Hace dos post rendía mi pequeño homenaje al payaso Miliki, una persona que marcó parte de nuestra infancia a través del circo (quien pudo seguirlo) y através del televisor (casi todos los niños de España). Al día siguiente del fallecimiento, o las dos días, se conmemoró el día internacional de la televisión, bueno no sé si internacional o de españa, simplemente uno de esos días que se dedican a lo primero que a uno se le ocurra, y esto me hizo recordar y pensar. Vaya de principio que, de pequeño, en mi casa, había tele en todas las habitaciones, o más bien, en todas las habitaciones había una tele, en la sala, en el comedor, en la de la siesta de papá, en la de estudiar, en la de jugar, en la de la merienda, depués también en la del ordenador, lo que pasa, es que todas estas estancias estaban en la misma habitación, vamos que una sala para todo y una tele para todos. A pesar de haberme criado bajo techo de un hogar con solo una pantalla, creo, que mis hermanos y yo hemos salido bastantes normalitos, por lo menos mis hermanos, de mí, mejor que opinen otros. En mi casa de ahora, con mi familia, la situación es la misma, una sola tele, y creo que esto es muy rarito hoy por hoy. En mi trabajo se extrañan cuando lo cuento, pocos hay que no tengan en la sala, en el comedor, en la cocina, en la habitación, en la de los niños... Pero claro, yo  me pongo a analizar un poco la tele de hoy en día y no entiendo para que tantos aparatos y tan poca cosa que ver. Desde el punto de vista de padres, el cambio con mi infancia es brutal. De Miliki y su circo, montones de dibujos de calidad y para todas las edades, programas infantiles, concursos. Tú sabías que desde las cinco de la tarde a las ocho, las teles eran para los niños, las programaciones estaban pensadas por y para los niños, y los fines de semana, la oferta se multiplicaba. Hoy por hoy... puaff. Que un niño tenga la mala suerte de toparse con un mando a las cinco de la tarde, corre el riesgo de quedar traumatizado de por vida. Programas de cotilleo basura, concurso de ganar pasta, series de asesinatos, telenovelas, mexicanas, venezolanas y versiones españolas, programas de debates políticos, incluso televisiones familiares, eso dicen, tampoco se acuerdan de los peques, porque un programa de entrevistas y debates, para un niño pues como que no. Vamos que el interés de las teles por los niños es cero patatero. En mi casa ya no ven la tele, a veces les ponemos una peli o un capítulo de algún dibujo previa revisión paterno-maternal, pero jugar y pintar o imaginar con moscas es mucho mejor para ellos. Desde el punto de vista adulto... tambien puaff. De vez en cuando sale alguna serie más o menos buena, pero es que no hay por dónde cogerla. Pero si le quieren dedicar un día, pues que se lo dediquen, la tele es un gran invento, eso no tengo duda, pero ha pasatado de la caja amiga a la caja tonta a la telebasura, asique, la idea de acercar las cosas a todos, ya no es lo que era, ¿para entretener?, puede ser, pero hay formas y formas. Mejor es pasar el rato en familia, con los niños, con un libro, cocinando, escuchando buena música, escribiendo éste blog y de vez en cuando, si sale algo interesante, pues ver con tu familia un rato de tele, aunque siempre nos queda el fútbol, que a mí me gusta... Pero bueno no me quiero enrrollar, porque el tema se las trae. Mis felicitaciones a todas las teles por su día y que cumplan muchos más y yo que lo vea.... siempre que sea algo interesante. Un abrazo y buen Domingo a todos.

24 comentarios:

  1. Jajaja, pues así es. La tele ya no es lo que era, aunque ahora sea plana y de dimenciones como las del cine.
    Incluso en las cadenas infantiles ya no sale nada para niños en condiciones. La tele en mi casa solo conoce dos canales, clan de Iván y Disney Channel de Lucy. Los dos se tiran el mando a la cabeza por elegir y yo me tiro de los pelos cuando me siento con ellos y veo los dibujos y los programas infantiles. Si no la dan a la entrada, te la dan a la salida. Muy pocos se escapan. Los demás todos tienen algún tinte que incita a la sexualidad o ala violencia. Que poco se hace hoy ya en condiciones y más que amiga, yo creo que la caja tonta cada vez es más enemiga de las familias.
    Buen domingo y mejor inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, apenas existe nada para los peques y para los adultos idem de lo mismo, es una auténtica arma antifamilia, si no se usa con conocimiento. Un abrazo Sacramento y gracias

      Eliminar
  2. Me reconozco "espectador asiduo dela tele", pero no comparto los programas en un 80% de la tele.Lo que sí tengo claro que "SOLO ES PURO NEGOCIO". No puedo comprender como te ponen películas de una violencia brutal a las 4 de la tarde e infantilismos por la noche. Los que tenéis niños, el problema es mayor porque si prohibís ver la tele normal, ellos tienen amigos que si los ven y a la larga les puede crear problemas. Es un poco como dejar o no dejar que los niños usen el ordenador ( a mi me da pánico).Me asusta tanto pensarlo que no tengo respuesta. Buena reflexión pero os lo dejo para los que aún os consideran "" Papá es el hombre más inteligente del mundo..." ¡¡¡ ya os vendrán otros tiempos...por lo tanto...DISFRUTARLOS ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eugenio, la verdad es que es complicado, puedes esforzarte mucho, pero los niños viven en sociedad, pero en casa hay que ser firmes, pero no prohibitivos, hay que estar con los pequeños al lado, es simplemente...¿dejaríamos a solas a nuestros pequeños con un cuchillo?, la tele y el ordenador no cortan, pero hacen mucha pupita. Un abrazo

      Eliminar
  3. Si bien soy persona que le gusta poco la tele: Los documentales, alguna series especial y también alguna película el resto, y sobre todo si son programas de cotilleo ¡¡¡no los soporto!!! no me explico cómo hemos llegado a estos extremos donde esta auténtica telebasura presentada por unos ignorantes,maleducados e "impresentables" que llegan a ser muy groseros y violentos se les pueda permitir que sigan adelante maleducando de una forma indecente a los ciudadanos que no tienen voluntad de pasarse a otro canal ¿Hasta donde vamos a llegar? y luego nos quejamos de que esta sociedad está cada vez peor. Así que yo no puedo felicitar a este medio que tanto daño está haciendo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo la felicito Charo, creo que la tele es el reflejo de la sociedad, porque espero que no sea al revés y sea la tele quien diga como debe ser la sociedad, sería terrible, aunque a veces por desgracia pasa. esos programas no hay por donde cogerlos, son pura basura, solo espero, por la sociedad, que algún día vuelva la cordura y se acabe todo esto. Un abrazo y gracias Charo

      Eliminar
  4. Es verdad,cuando era prqueña el horario infantil se respetaba mucho y había buenos programas para los peques. Ahora ni de los dibujos te puedes fiar:niños maleducados, egoístas, palabrotas...

    y lo de las teles...en casa tenemos una y NO va a haber más, la cocina para cocinar, las habitaciones par descansar (y en unos años estudiar) y todo eso se hace mejor en silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy plenamente contigo Clo, cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  5. Francisco Umbral decía que como mejor estaba la tele era apagada y con un pañito encima. Ahora ya no puedes ni poner el pañito, ni a la sevillana, ni al toro. Para eso mejor no tener tele.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, es cierto, al ser tan planas, a ver como se sujeta el torete. Francisco Umbral, en eso, tenía razón, a veces, lo mejor de la tele, es el botón de apagado. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  6. Hola releante ¿Un día internacional de la tele? Supongo que será para salvarla de ella misma. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuese para eso, pero creo que es para que nos alegremos de la tele que tenemos..... asi que yo, ni una leve sonrrisa. Un abrazo y gracias fernando

      Eliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo contigo. La tele cada vez es peor,aunque en su momento fuera todo un progreso.
    Pues imagínate si a tí te miran raro cuando dices que tienes sólo una tele en casa (que es como me crié yo y puestos a tener me parece la mejor opción)no puedes imaginarte cómo nos miran a nosotros cuando decimos que no tenemos...

    Como lo lees, cuando nos casamos, mi marido y yo decidimos no tener tele. No nos aportaba ningún valor añadido a nuestras vidas y aunque hubo gente que dijo que no duraríamos ni 6 meses, ya hace más de 4 años de esto. También nos decían que la compraríamos cuando tuviéramos hijos y ya tenemos una y otro en camino y si antes no la echábamos de menos, ahora menos porque se ve cada cosa...Cuando vamos a casa de nuestros padres alucinamos con los contenidos que se emiten. Así que seguimos tan felices dedicando nuestro tiempo y el de nuestra hija a cosas más instructivas a la caja tonta.
    Tenemos pensado publicar un post sobre esto, a ver cuándo nos ponemos al tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sóis la segunda familia que conozco que no tiene tele, y debo de reconocer, que si que sorprende, pero os felicito. La otra familia era más curiosa, puesto que el padre, a veces, salía en la tele de contertulio en debates, y su familia, si querían, iban a verlo a casa de familiares. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  8. Nosotros preferimos ver peliculas ya que nos gusta mucho el cine. Los programas de televisión son cada dia peor. Gritos,insultos... No merece la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena película es lo mejor, o una buena serie, después, analizando programa a programa, no hay por donde cogerla. Un abrazo y gracias amalia

      Eliminar
  9. Great post. I was checking constantly this weblog and I'm inspired! Extremely useful information particularly the last section :) I maintain such info much. I used to be seeking this particular info for a very lengthy time. Thank you and good luck.
    Here is my blog post :: topografía

    ResponderEliminar
  10. Felicitar a la tele es difícil, hay pocos programas que se "salvan". Gran entrada, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino Papá Pop, que los programas que se salvan, no entran los que se "salvan" jejeje, no hay nada que felicitar, por lo menos en estos tiempos que corren. Un abrazo PapáPop

      Eliminar
  11. Ahora en la televisión, salvo informativos y alguna serie o pelicula, se salva muy poquito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quedateenminube, pues sí, poca cosa hay que "salvar" de la tele hoy en día, los telediarios por necesidad informativa y alguna serie, las péliculas, si son buenas. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Sé que cada vez hay más familias que han optado por desconectar la tele de la antena y utilizarla únicamante con un dvd. De tal forma que se están haciendo una especie de videoteca con todo lo que les interesa para ellos y sus hijos y así se aseguran contenidos de calidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una opción, en nuestra casa poco se usa la tele, y mucho menos los niños, casi todo es a base de pelis, con previa revisión nuestra. Un abrazo y gracias Bel

      Eliminar