miércoles, 28 de noviembre de 2012

TRES PALABRAS

 
 
Hola a todos. Cuando se comienza la carrera de la crianza de hijos simpre le entra a uno  si será capaz de hacerlo bien, si seremos capaces de que esa personita, responsabilidad nuestra, algún día será una buena persona para la sociedad y para él mismo y su familia. Después de aprender las palabras, que la propia necesidad del pequeño aprende, como Mamá, Papá, pan, galleta, más, abuel@..., el orden de Papá y pan puede ser alterado... después de éstas palabras, comienza a aprender lo que nosotros queramos. Podemos enseñarles cosas graciosetas, para que en las reuniones familiaresamistosas las repitan y la gente se ría a más no poder, convirtiendo a nuestro retoño en la principal atracción de la pista central, o podemos, enseñarles palabras que ,en su futuro, le servirán para ser mejor personas. Para mí parecer hay tres palabras claves para enseñar cuanto antes a un hijo y son: por favor, gracias y perdón. Estas tres palabras usadas correctamente le servirán para el resto de su vida. ¿Cómo se dice? pofavo; ¿Qué se dice? acias; ¡¡¿Qué has hecho hijo?!! peldón... son tres típicas conversaciones con hijos que repitiéndolas hacen costumbres y modos de actuar. Aunque al principio no entienden nada de nada, no saben el por qué, ven a sus papás contentos y lo hacen, con el tiempo, explicándoselo, acaban comprendiendo la bondad de estas tres palabras. Mis padres hicieron esto conmigo, y los padres de mi mujer también, y nosotros con los nuestros y por lo que veo, muchos padres repiten esta costumbre. Pero al parecer, el empeño que se puso de padres primerizos, se pierde con el paso del tiempo. Oir, por favor, gracias y perdón en el mundo de los adultos, es casi como ver una lluvia de meteoritos, ocurre muy de vez en cuando y no se ve en todos los sitios. Nos creemos con derecho a todo y por lo tanto, el por favor sobra, creemos que lo tienen que hacer y el gracias se olvida y nos creemos perfectos y por lo tanto no cometemos errores y así, el perdón pasa a mejor vida. De las tres la más complicada es el perdón. Pedir perdón es reconocer una falta o error y que somos humanos y eso, hoy en día, sería demostrar debilidad, y por ahí si que no se pasa. Seguro que en vuestro día a día os pasa, solamente hay que coger el coche y ponerse a conducir, dejas pasar y ni gracias, levantar la mano en signo de agrademiento supone mucho desgaste de la articulación del hombro y no vaya a ser. Pedir permiso para pasar... ¿para qué?, para eso tengo un coche de 200 cv que da una salida quemando rueda y haciendo más ruido que el concorde al despegar y si me meto sin mirar, sin pedir permiso, sin agradecer y provoco un susto o colisión, la culpa es tuya por lento y así en el día a día. Si lo trasladamos al político ya ni os cuento. Aparte del perdón del rey, que me callo mi opinión, los políticos funcionan así: Por favor votadme, gracias por votarme y al errar..... pio pio pio, si pidiesen perdón cada vez que se equivocasen, darían gracias y por favor cada cuatro años y perdón cada cuatro minutos. En fase adulta, y en ciertos cargos, el perdón es una obliegatoriedad y, a mayores, también aceptar las consecuencias, casos de corruptos y corruptelas, perdón y carretera. Pero claro, les intentamos enseñar de pequeños, pero no damos ejemplo, y los niños, que no son tontos, y son como esponjas, se quedan con lo más fácil, que es en vez del porfavor, dame, en vez de las gracias silencio y en vez del perdón.. fué él. Y esto es un pez que se muerde la cola. Pues espero que los míos sigan dando gracias, por favor y perdón cuando les toca... y su papi a dar ejemplo, así que, Gracias por leerme, Por favor ser respetuosos con los comentarios y Perdón si molesté a alguien. Un abrazo.

22 comentarios:

  1. Educar es una de las labores más complicadas e importantes a las que nos vamos a enfrentar en la vida. Sin embargo, nos preparamos para casi todo, menos para esto. Por suerte contamos con la gracia de estado, y ser padres da un amor y una intuición que ayudan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eligelavida, tienes razón en todo, desde que educar es duro pero muy importante y lo de la intuición y de la gracia que ayuda mucho. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ay que bien me lo he pasado leyendote, me he reido un montón, me gusta el modo en que planteas las cosas. Y cuanta razón. Tres palabras importantes que hay que seguir repitiendo cuando mayores se nos hacen. Ya te entran en el cole y comienzan a cambiarlas por otras. Imagino como será más adelante y creo que voy a tener que ser una mamá muy insistente y más cabezota que ellos juntos, para seguir enseñando a la vez que una lucha contra lo que se aprende fuera de casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se trata un poco de eso Sacramento, ser más cabezotas e insistentes que ellos, a pesar de tener en contra los elementos que les rodean, pero debemos seguir en la "lucha" jejeje. Un abrazo

      Eliminar
  3. Un olé para tí por tu forma tan correcta de educar a tus hijos. A mí también me dieron esa educación y la tengo tan metida que hasta mi marido siempre me dice que no hace falta que le pida las cosas por favor y yo le contesto que no lo puedo remediar pues es lo que me enseñaron. Eduqué a mis hijas de la misma forma ya que creo que la educación del por favor, gracias y perdón nos ayudan a ser mejores personas y a vivir más en armonía con todo el mundo...........el mundo sería perfecto si todos tuviéramos esa educada y más humana costumbre.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, los que hemos sido educads así, tenemos, muchas veces, esa costumbre tan metida que lo hacemos a todas horas, pero es una costumbre buena, y que dure, haces muy bien en seguir haciéndolo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, son tres palabras fundamentales. Genial que las inculces a tus peques.
    Gracias por escribir estas cosas con fundamento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, por tu comentario y por la buena crítica. Un abrazo

      Eliminar
  5. Debió ser el "tiempo que nos tuviste abandonados" que hoy vienes como para darte un 10. Comparto de arriba abajo todo lo que has dicho. Cuando uno es padre, no por ello fue o irá a la escuela para ser mejor padre. Yo a mis tres hijos, el día que cada uno cumplió 3 años, le "implanté" la norma de pedir por favor pero yo antes, se lo pedía a ellos. Enseñarles a eso SI, pero los padres también tenemos que pedirles perdón y eso es justo. La pérdida de valores sociales es la que motiva los olvidos de las 3 palabras y es bueno que lo sepan. En cuanto al "perdón de los políticos" hoy en reflexiones hablé de ello. No tardes tanto y no te olvides de avisarnos cuando empiezas con la pintura que no nos olvidamos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, intentaré no tardar tanto, pero la familia y el trabajo van por delante, el hecho de coincidir con muchos de vosotros me da que pensar que vamos por el buen camino. En cuanto a lo de la pintura, lo veremos después de Navidad, que no es época de complicaciones. Un abrazo

      Eliminar
  6. Tres palabras que resumen un gran concepto: Educación. Palabras mágicas que abren muchas puertas ¡Usémoslas a diario!

    Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Educación es la clave y el objetivo, esperemos que este sea el camino. Un abrazo Papa Pop

      Eliminar
  7. Pues si, yo suelo pedir por favor y dar las gracias constantemente, incluso amigos cercanos me repiten que no hace falta pero...ser educados no está de más y los niños lo cogen todo.

    Tanto es así que siempre saludo al entrar y salir de los sitios y mis hijos, desde los pocos meses, hacen lo mismo. La gente queda encantada con eso porqur no es muy usual, rn cambio antes se hacía y yo al verlo en mis padres lo aprendí, y haciéndolo lo transmito a mis hijos.

    El mayor, que ya habla aunque con lengua de trapo, pide galletas por favor o da las gracias cuando le alcanzan un juguete...todo el mundo se maravilla, es muy gracioso (y muy sano y satisfactorio).

    Pero como decías el.perdón es lo más difícil, los adultos lo decimos poco y los peques, que son igual de orgullosos, ven pronto que no es algo usual. Yo trato de que entientiebdan su importancia, pero gracias a Dios con ellos me nace mucho más el pedir perdón, y pidiéndoselo cuando me enfado demasiado, grito o o que sea es como màs están aprendiéndolo.

    buen post! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo es fundamental, y además ahorra mucho esfuerzo, porque los niños son como esponjas e imitan lo que ven, y si en casa se hace será todo mucho más fácil. Un abrazo Clo

      Eliminar
  8. Tienes razón, amigo mío, tres palabras sumamente importantes, hasta mágicas, en la educación de los chicos: por favor, gracias y perdón.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro fuerte abrazo a tí amigo Cyrano, si que creemos que son realmente importantes estas tres palabras. Un abrazo

      Eliminar
  9. Son tres palabras muy importantes, sin ellas ya se sabe de que pie cojeamos. Buena entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son reflejo de los padres y es cierto lo que dices, si los hijos no tienen educación, ya sabemos de que pié cojean los padres. Un abrazo nimbus nim

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo.
    Y como yo estoy segura de que los niños aprenden con el ejemplo, mi manera de inculcarlo es haciéndolo. Y que mi hijo lo vea como algo normal.
    En general con todo el mundo y en particular con él. Cuando le pido que haga algo, se lo pido por favor. Cuando responde a mi petición le doy las gracias. Y cuando pierdo los nervios y me comporto con él de una forma poco adecuada, no tengo ningún problema en explicarle después y pedirle perdón.
    Creo que es la mejor forma de aprender.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son las formas correctas también para mí Maribel, es muy importante que los niños tengan a sus padres para imitarles, y si los padres actúan bien, los niños, en casi todos los casos, lo harán bien. Un abrazo Maribel

      Eliminar
  11. Una vez más, coincidimos contigo. Estas tres palabras me parecen clave y no sólo para los niños, también para los adultos. Tan sólo un matiz, nos es necesario enseñárselas a nuestros hijos. Si nosotros las decimos, si forman parte de nuestras relaciones personales, incluso en nuestra propia familia, ellos las aprenderán sin que se las enseñemos. El ejemplo es lo que más educa.
    Un abrazo y gracias por esta reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Rodrigo y Raquel, Raquel y Rodrigo, el ejemplo es la mejor de las formas y en ello nos esforzamos, ya que los niños son como esponjas e imitan lo que ven, y por supuesto, estoy commpletamente deacuerdo con vosotros de que es clave también para los adultos, íncluso más importante que para los niños. Un abrazo para los dos y gracias por vuestro comentario

      Eliminar